Blockchain es una especie de libro de contabilidad que registra las operaciones realizadas y las dispone en lotes de datos (bloques) que utilizan la validación criptográfica para referirse entre sí. Es capaz de crear registros transparentes e incorruptibles.

Es la tecnología detrás de bitcoin, donde el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de intercambios P2P (de persona a persona).

Sin embargo, los analistas han documentado hasta 130 usos para distintas industrias (transacciones, seguridad, votaciones, certificaciones educativas etc.).

Su origen (2008-2011)

  • 2008 – 2009

La crisis económica supuso el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de una divisa virtual encriptada que ofreciera seguridad a la gente: el bitcoin.

En enero de 2009 nació la red bitcoin y se generaron las primeras monedas. La primera transacción se produjo entre el propio Satoshi Nakamoto (pseudónimo de la persona o grupo de personas que crearon el protocolo bitcoin y su software de referencia) y Hal Finney.

Precio medio de mercado en USD en las principales bolsas de bitcoins

 

  • 2010

Se empezó a poder comprar bitcoins por dólares. Los primeros tipos de cambios se llevaron a cabo a 0,003 dólares el bitcoin.

En mayo se realizó la primera transacción real. Un programador de Florida compró dos pizzas por 10.000 bitcoins (más de 100 millones de dólares al cambio actual).

En julio se lanzó MT Gox, primera casa de cambio para comprar bitcoins.

El 15 de agosto se descubrió y corrigió la primera gran vulnerabilidad del protocolo bitcoin tras detectarse la emisión de 184.000 millones de monedas en una sola transacción.

La divisa cerró el año con una valoración de 0,30 dólares.

  • 2011

En febrero, alcanzó la paridad con el dólar.

En junio de 2011, Wikileaks empezó a aceptar donativos en bitcoins. La capitalización de los bitcoins alcanzó los 206 millones de dólares.

El bitcoin cerró el 2011 a un precio de 5,27 dólares.

El afianzamiento de la moneda (2012-2014)

  • 2012

Durante este año, el bitcoin se estableció como moneda. Cada vez más sitios lo aceptaban y las transacciones se normalizaron.

En octubre, el Banco Central Europeo señaló que “las monedas virtuales podrían tener un impacto negativo en la reputación de los Bancos Centrales si su uso crecía” y que esta situación debía ser considerada al evaluar su situación de riesgo.

  • 2013

En octubre se abrió al público el primer cajero automático de bitcoins en Vancouver, Canadá.

El bitcoin alcanzó por primera vez los 1.000 dólares. Su precio de había multiplicado por 300.000 desde su creación.
En diciembre, el Banco Central Chino anunció que no permitiría a sus bancos utilizar bitcoins y su precio cayó por debajo de los 600 dólares.

  • 2014

En febrero quebró Mt. Gox tras revelar la pérdida de 850.000 bitcoins (casi 500 millones de dólares).

Bitstamp, la mayor bolsa de intercambio BTC, suspendió retiros durante varios días tras un ataque de denegación de servicio.

En julio, los reguladores de Nueva York propusieron nuevas normas para regir los negocios de divisas virtuales.
Ese verano nació Ethereum, una plataforma blockchain que permite soportar la creación de aplicaciones descentralizadas, como los contratos inteligentes.

A finales de año surgió R3, un consorcio que reúne a entidades financieras de primer nivel, entre las que destacan BBVA, ING, Barclays, Deutsche Bank, UBS, JP Morgan, Credit Suisse y Bank of America, con el objetivo de desarrollar los usos de la tecnología blockchain.

Blockchain en el punto de mira (2015-actualidad)

  • 2015

En esta época, la atención pasa desde las criptomonedas al blockchain.

En enero de 2015, Coinbase lanzó el primer bitcoin exchange regulado en 25 estados de Estados Unidos.

En marzo, Wall Street entró en blockchain.

En septiembre, Visa, Nasdaq y otras firmas de Wall Street inviertieron 30 millones de dólares en Chain, una empresa de blockchain.

En diciembre, el bitcoin fue catalogado como la moneda de mejor rendimiento del año, con una valoración del 35%.

El número total de bitcoins que ya se han extraído
  • 2016

En 2016 había 15,5 millones de bitcoins en circulación (la mitad de los previstos para 2030), cuyo valor individual eran unos 450 dólares.

En mayo, Craig Wright, empresario y científico computacional australiano, afirmó ser Satoshi Nakamoto.

En septiembre de 2016 había 770 cajeros bitcoin en todo el mundo.

En el primer trimestre de 2016, las empresas de blockchain levantaron el 84% de la inversión, frente a las startups dedicadas a las monedas.

  • 2017

El número de empresas que aceptan bitcoin continúa aumentando.

En enero de 2017, NHK informó que las tiendas en línea que aceptan bitcoin en Japón ha aumentado 4.6 veces en un año.

En marzo de 2017, la criptomoneda superó el precio del oro por primera vez en la historia, cambiándose en los mercados por 1.245 dólares.

En agosto, los desarrolladores no se pusieron de acuerdo sobre la puesta en marcha de un protocolo actualizado del funcionamiento de la cadena de bloques. La criptomoneda se dividió en dos, dando lugar a Bitcoin Cash.

En octubre, 70 empresas de diferentes sectores crearon Alastria, un consorcio sin ánimo de lucro para desarrollar el ecosistema blockchain en España. Su primer proyecto está orientado a la identidad digital.

A final de año, bitcoin alcanza 19.000 dólares y se realizan unas 300.000 transacciones diarias.






¿Te gustaría recibir nuestros próximos artículos?