Como hemos visto en los dos primeros artículos de esta serie: “CaaS – Un nuevo paradigma en la gestión de contenidos” y “¿Por qué ha llegado la hora de incluir un CaaS en tu estrategia multicanal?”, el entorno tecnológico cada vez complejo y las necesidades cada vez más exigentes de las áreas de marketing obligan a las empresas a buscar nuevas soluciones para la gestión de contenidos.

El Content as a Service (CaaS) se presenta como un nuevo paradigma en la gestión de contenidos que ofrece la posibilidad de ofrecer un mismo contenido a multitud de canales evitando así la duplicidad existente hasta ahora, mejorando la eficiencia, optimizando los procesos de contribución y maximizando la eficiencia de los recursos.

Por otro lado, al desacoplar las capas de gestión de contenidos y de presentación, y al trasladar la lógica de presentación al canal, libre ya de las ataduras de los CMS tradicionales las posibilidades de innovación en el diseño de los canales son prácticamente infinitas.


Variedad de alternativas en el mercado:

Como cada entorno es distinto y las exigencias de nuestro negocio pueden requerir de soluciones específicas, podemos encontrar varias tipologías de soluciones CaaS en el mercado:

Solución Content as a Service pura caas

  • Soluciones CaaS puras: Se trata normalmente de soluciones cloud que proporcionan una mayor escalabilidad y permiten al cliente no tener que preocuparse por implantar, gestionar y dimensionar correctamente una infraestructura que es crítica.Suelen incluir también módulos de CDN (Content Delivery Network) integrados, que optimizan la presentación de contenidos en los que los tiempos de latencia son críticos, como puede ser el caso de vídeos u otros contenidos multimedia. Este modelo de servicio en la nube lo hace ideal, por ejemplo, para muchas start ups que no pueden permitirse soluciones complejas y costosas y que sin embargo, prefieren la flexibilidad y libertad que les ofrece un CaaS.

 

CMS tradicional con funcionalidad CaaS

  • CMS tradicionales con funcionalidad de CaaS: Se trata de Gestores de Contenidos tradicionales a los que para hacer frente a la demanda de los clientes se les han añadido módulos que proporcionan al CMS un conjunto de APIs REST.La ventaja de este enfoque es que permite un uso dual de nuestro sistema: bien como CMS tradicional incluyendo la capa de presentación o bien como CaaS desacoplado, según sean nuestras necesidades en cada momento. Sin embargo, estas soluciones normalmente carecen de las características fundamentales de un CaaS: simplicidad y especialización.

A modo de resumen os diré que si os enfrentáis a un entorno multicanal cambiante y lo que buscáis es sobre todo una arquitectura flexible y sin limitaciones, sin duda alguna la opción recomendada para poder evolucionar y cubrir los futuros requerimientos de vuestros clientes será el CaaS. Si por el contrario, lo que buscáis es una solución completa que os permita gestionar en un único sistema tanto los contenidos como la forma de presentarlos en un número limitado de canales debéis optar por un CMS tradicional. Como ya os he comentado existen soluciones mixtas que también deben ser tenidas en cuenta en determinadas circunstancias.

En cualquier caso antes de tomar una decisión deberemos evaluar diversos factores, como por ejemplo, los costes de mantenimiento, la evolución futura de nuestras necesidades y las posibilidades de integración con otros sistemas.


Caso de Uso:

Pensemos ahora en que una “entidad bancaria imaginaria” contase con Sopra Steria para incluir en su estrategia la solución CaaS, ¿Cómo lo haríamos?

Como en cualquier banco del siglo XXI, nuestro hipotético cliente dispone de un canal transaccional de banca on-line, una aplicación móvil, una intranet transaccional para las oficinas y el contact center, y recientemente ha creado una página corporativa en Facebook para informar de sus nuevos productos y una cuenta de Twitter.

Como cada canal surgió en un momento determinado y con unas necesidades específicas que cubrir, cada uno hace uso de un gestor de contenidos distinto. Distinta tecnología, distinto fabricante, distinta arquitectura de información, distintas plantillas y necesidades de presentación, distintos flujos de aprobación y publicación de contenidos, distintas áreas responsables,… En definitiva, un auténtico dolor de cabeza tanto para el equipo de TI como para el responsable de marketing digital.

En un momento dado esta entidad se plantea dentro de su plan estratégico de transformación digital reemplazar los gestores de contenidos actuales por una nueva solución CaaS que les permita simplificar la gestión de los contenidos, unificar la información, innovar en la presentación de los canales y poder dar un mejor servicio a los clientes aprovechando al máximo las oportunidades de venta.

El primer paso que debemos dar es definir una arquitectura de información que permita dar servicio a todos los canales sin necesidad de duplicar contenidos y teniendo en cuenta distintos factores particulares (tamaño de las imágenes, longitud máxima de los textos, taxonomía, etc). De esta forma cuando desde el departamento de marketing se inicie una nueva campaña, no será necesario crear más que un único contenido común a todos los canales.

A continuación, se irán adaptando los canales para desacoplarlos del gestor de contenidos tradicional y empezar a consumir las nuevas APIs que ofrece el CaaS. Estas APIs son comunes a todos los canales y proporcionarán el contenido estructurado para que el canal lo presente de acuerdo a sus necesidades: en Twitter se presentará un texto reducido limitado a 140 caracteres, en la aplicación móvil se mostrarán las imágenes con menor renderizado para no consumir un excesivo ancho de banda, en el portal transaccional se presentarán los contenidos de forma dinámica y con una calidad de imagen superior, etc.

Pero lo mejor de todo es que si el día de mañana surge una nueva necesidad de integración, un nuevo canal o un nuevo requerimiento que agregar a la arquitectura de información, la solución es lo suficientemente flexible para poder adaptarse sin problemas.

Recientemente Sopra Steria ha realizado una prueba de concepto de implantación de una solución CaaS para un importante cliente del sector bancario. Esta prueba de concepto pretendía evidenciar como un mismo contenido se consumía mediante API REST desde diferentes canales con una presentación distinta.

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Presentación

En la imagen de la izquierda se muestra el contenido presentado en un portal desktop y en la imagen de la derecha se muestra el mismo contenido consumido por una aplicación móvil.

 

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Personalización

También se evidenciaba cómo era posible implementar el perfilado de los contenidos haciendo uso de las taxonomías que ofrece el gestor de contenidos sin necesidad de recurrir a ningún módulo de personalización.

 

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